TecnoConverting optimiza la EDAR de Sant Feliu con Rascadores Strongest
Colgado en Noticias por TecnoConverting
La depuradora de Sant Feliu de Llobregat, trata un caudal diario de 72.000m³ y da servicio a varias poblaciones del área metropolitana de Barcelona.
TecnoConverting Engineering sustituye tres puentes carril longitudinales por rascadores rectangulares Strongest de alta resistencia en la Edar de Sant Feliu de Llobregat.
Después del pretratamiento, como tratamiento primario, consta de 3 decantadores rectangulares, donde el sistema de extracción de lodos y flotantes se realizaba con 3 puentes carril longitudinales de 15 metros de ancho para una longitud de recogida de 60 metros.
Debido a los típicos problemas derivados de este tipo de puentes carril longitudinales de grandes dimensiones, corrosión por el paso del tiempo y la afectación al hormigón de los canales de rodadura por donde pasa el puente debido al gran peso del equipo, la propiedad decidió sustituirlos por una tecnología más avanzada que eliminara la totalidad de las problemáticas anteriores.
Por todos estos motivos, la propiedad decidió sustituir los puentes carril longitudinales existentes por rascadores rectangulares de 4 ejes, donde estos equipos primero acercan todos los sólidos que decantan a la poceta de recogida y con el retorno de las palas superiores, se aprovecha para recoger y arrastrar las partículas flotantes al skimmer tubular situado en el lado opuesto a la recogida de los lodos.
La particularidad de esta obra en concreto es el ancho de los decantadores, pues estos eran de 15 metros con una longitud de 60 metros. Habitualmente, la gran mayoría de rascadores rectangulares que hay en el mercado, son equipos standard para anchos de 12 metros. En este caso, TecnoConverting Engineering realiza todos los cálculos estructurales para el dimensionamiento de los ejes motrices, las palas de arrastre y las cadenas de tracción, lo que nos permitió diseñar unos rascadores de mayor resistencia, añadiendo una cadena central que asegurara una mayor rigidez de las palas con ese ancho. Cabe destacar que el equipo viene dotado con 2 sistemas de seguridad, el detector de paralelismo, que detiene el equipo en caso de que las palas estén trabajando de manera desalineada y el limitador de par electrónico, que para el equipo en caso de que algún elemento quede atrapado en el sistema de recogida.
Es muy importante recalcar el aumento de rendimiento en la sedimentación primaria y el aumento en la concentración de lodos obtenido con estos nuevos rascadores Strongest, consiguiendo de esta manera un fango mucho más espeso con menos presencia de agua. El motivo de este aumento de rendimiento es debido a que, con los rascadores existentes, el puente carril se veía obligado a tener que arrastrar durante toda la longitud del decantador (60 metros) los fangos acumulados, provocando un levantamiento del lodo sedimentado a su paso. Igualmente, debido al tiempo que necesitaba el puente carril existente en ir y volver de la poceta de recogida de lodos, la cantidad de sedimentos depositados en la poceta era menor, disminuyendo la concentración de fangos acumulados, obteniendo de esta manera un lodo purgado de menor calidad por la alta presencia de agua en el mismo.
Con los nuevos rascadores instalados Strongest, al disponer de palas recogedoras cada 3 metros, la recogida de lodos y flotantes se vuelve mucho más eficiente, pues continuamente se van depositando los sólidos en las pocetas y las flotantes en el skimmer superior, habiendo de aumentar la cantidad de purgas diarias debido al aumento del lodo decantado durante la misma cantidad de tiempo.
Otra ventaja de la utilización de rascadores rectangulares Strongest, es la posibilidad de poder instalar módulos lamelares en un futuro, pudiendo llegar a aumentar hasta 4 veces la capacidad de decantación de los decantadores primarios existentes.
Los rascadores rectangulares Strongest de alta resistencia, están fabricados en material plástico exceptuando los ejes, que se fabrican en función del tipo de agua a tratar, ya sea en acero inoxidable o acero superduplex. Las cadenas están fabricadas en resina policatetal (POM) y están estandarizadas al modelo NCS-720, lo que permite que estas sean intercambiables entre distintas marcas de rascadores presentes en el mercado internacional.
Los rascadores rectangulares Strongest se diseñan y fabrican íntegramente en las instalaciones de TecnoConverting en Sant Fruitós de Bages (Barcelona, España) y el montaje es realizado por el equipo de técnicos montadores propios de la empresa, asegurando de esta manera la correcta instalación, montaje y funcionamiento de los equipos suministrados.