menu

Blog Article

Tecnología Quantum, la solución para eliminar las espumas filamentosas de la depuración biológica.

Colgado en Noticias por

La empresa TecnoConverting, ha desarrollado una nueva tecnología para optimizar la depuración biológica de las aguas residuales. Esta solución, denominada Quantum, mediante un sistema de tratamiento mecánico, permite la eliminación de las espumas filamentosas que se forman en el reactor biológico de la depuradora.

Recientemente, TecnoConverting ha finalizado las primeras pruebas con la tecnología Quantum para estudiar la eficacia  en la eliminación de las espumas filamentosas en el reactor biológico.

Quantum recoge las filamentosas a partir de un sistema de rasquetas diseñadas especialmente para evitar que las espumas se escapen. Estas rasquetas mueven las espumas a su sistema eliminador, donde, aplicando una serie de procesos mecánicos, se consigue romper la estructura de la filamentosa y eliminarla de la superficie del biológico.

A diferencia de otros sistemas presentes en el mercado, la tecnología Quantum no elimina los microorganismos filamentosos del agua, sólo rompe las estructuras espumosas que estos forman, y los vuelve a introducir en el reactor, para que continúen con su beneficioso aporte en la depuración de las aguas. Ésta gran diferencia, además, evita la instalación de bombas y tuberías, reduciendo así el coste de la instalación y el mantenimiento.

Para realizar el estudio, TecnoConverting ha contado con la colaboración de Aigües de Manresa, que ha puesto a su disposición una de sus plantas situada en Navàs.

El estudio realizado se ha centrado en dos etapas diferenciadas, la primera, utilizando la tecnología Quantum por sí sola, y la segunda, con la ayuda de una pequeña dosificación de reactivo para observar cómo afectaría ésta en casos de abundante acumulación de espumas en el reactor.

En la primera etapa del estudio, las espumas filamentosas cubrían una octava parte del reactor. Estas espumas constituían una estructura bastante densa, fácil de eliminar. Quantum fue capaz de eliminarlas completamente en tan sólo 14 minutos.

El funcionamiento continuado de la tecnología Quantum evita la acumulación de filamentosas en el reactor biológico. Sólo se observan pequeñas cantidades espumosas cuando funciona el sistema de aireación de la depuradora, ya que se produce un movimiento general de las aguas residuales.

Con la parada del sistema de aireación, una pequeña parte residual de las espumas queda depositada en el deflector de la Quantum. Esta pequeña parte residual tiene una estructura más líquida, cosa que puede dificultar su eliminación, pero Quantum lo consigue en pocos minutos.

En la segunda etapa se ha estudiado la evolución de las espumas frente una pequeña dosificación de hipoclorito sódico en el sistema de tratamiento mecánico de las espumas de la Quantum.

Quantum tiene la posibilidad de inyectar en su cilindro una pequeña cantidad de reactivo para ayudar a la rotura de las estructuras filamentosas en caso de una abundante acumulación. Esta dosificación se concentra solamente en las espumas que hay dentro del cilindro de la Quantum, aumentando su eficacia sin tener que adicionar grandes cantidades de reactivo.

Los resultados fueron visibles: no sólo se evitaba la acumulación de las espumas en el reactor, si no que no se generaban.

Los análisis de las aguas y los fangos de la depuradora mostraron como la pequeña dosificación aportada en el reactor de Navàs no alteró la depuración de las aguas residuales.

Con el estudio realizado se concluye que Quantum es un potente sistema capaz de eliminar las espumas filamentosas por sí sola, sin necesidad de la adición del reactivo.

Las expectativas con Quantum no solo se basan en la eliminación de las filamentosas. En un futuro inmediato se quiere conseguir entrar en régimen de eficiencia energética en el propio reactor, para poder reducir el consumo eléctrico de las soplantes que dan aire a las parrillas de difusores de la estación.

23 Jul, 13

 

 

relacionado entradas